Popularmente se conoce como ‘vapear’ al hecho de fumar cigarros electrónicos, los cuales se han vuelto populares durante los últimos años.

En México, no está permitida la venta de cigarros electrónicos, ya que no cuentan con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Si bien hay quienes señalan que estos cigarrillos pueden ayudar a una persona a dejar de fumar, lo cierto es que numerosos estudios recientes han encontrado que los cigarros electrónicos en realidad tienen más efectos negativos en la salud que beneficios.

Uno de los más recientes informes al respecto encontró que ‘vapear’ en hogares donde viven niños pone en riesgo su salud, ya que los expone a vapores de segunda mano que podrían ser igual de nocivos que el humo de tabaco.

Riesgos

El estudio, que fue publicado en la edición online de la revista especializada JAMA Pediatrics, halló que los niños que viven con adultos que usan cigarros electrónicos pueden exponerse a compuestos orgánicos volátiles, como el formaldehido, la nicotina, los metales pesados y las partículas ultrafinas.

“Aunque es común que se perciba que los aerosoles de los cigarrillos electrónicos son vapores inocuos [que no hacen daño], contienen varias sustancias potencialmente nocivas”, resaltó Jenny Carwile, investigadora principal del estudio y miembro de la división de ciencias aplicadas de administración de la atención de salud del Centro Médico de Maine, en Portland, Estados Unidos.

Conoce más: ¿Cómo puedo respirar aire más limpio en casa?

“La exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos es un problema creciente. Mientras más averiguamos, más peligrosos son los cigarrillos electrónicos”, resaltó por su parte Stanton A. Glantz, director del Centro de Investigación y Educación sobre el Control del Tabaco en la Universidad de California, en San Francisco.

Glantz apuntó que los cigarrillos electrónicos crean un residuo de nicotina adictiva. Los niveles de nicotina no son muy distintos que los observados con la exposición al humo del tabaco, apuntó.

Además, los saborizantes que se mercadean a los jóvenes también son preocupantes. “Los saborizantes son muy tóxicos para los pulmones”, advirtió.

Recomendación

La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda que los cigarrillos electrónicos no se usen cerca de los niños.

 

Vía: Health Day News