Los médicos deben hacer un mejor trabajo al hablar sobre los niveles bajos de azúcar en sangre con los pacientes que toman medicamentos para la diabetes de alto riesgo, como la insulina, así lo indica un estudio publicado recientemente en la revista Journal of General Internal Medicine.

Tener niveles bajos de azúcar sanguínea (hipoglucemia) es el efecto secundario más común y grave del tratamiento de la diabetes. Los casos graves pueden provocar caídas, visitas al departamento de emergencias y aumentar el riesgo de evento vascular cerebral y muerte.

«Para que los pacientes tengan un tratamiento seguro para la diabetes, es necesario que exista una comunicación abierta entre ellos y su proveedor de atención médica sobre los efectos secundarios de los medicamentos, especialmente la hipoglucemia», destacó el doctor Scott Pilla, líder del estudio y profesor asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

De acuerdo con los investigadores, el 12% de los pacientes con diabetes que participaron en una encuesta de 2018 dijeron haber tenido hipoglucemia grave durante el año anterior.

En el nuevo estudio, el equipo de Pilla analizó 83 visitas de atención primaria de 33 pacientes con diabetes que tomaron insulina o sulfonilureas, como glipizida y gliburida.

Conoce más: ¿Qué es la diabetes insípida?

El tema de los niveles bajos de azúcar en sangre y cómo prevenirlos se discutió en menos de una cuarta parte de esas visitas, hallaron los investigadores.

Aunque los pacientes se preocupaban por la hipoglucemia, los médicos rara vez verificaban con qué frecuencia ocurría, su gravedad o cómo afectaba la calidad de vida de los pacientes, agregaron.

«Por ejemplo, encontramos que los médicos casi nunca desaconsejaban conducir un automóvil si un paciente creía que su nivel de azúcar en sangre está bajo o podía llegar a estar bajo», mencionó Pilla. «Esta es una discusión importante, ya que un nivel bajo de azúcar en sangre podría hacer que una persona piense con confusión y sufra un accidente».

Los médicos de atención primaria deben hacer de la asesoría sobre la hipoglucemia una prioridad, a fin de beneficiar a los pacientes que toman medicamentos para la diabetes de alto riesgo, refirió Pilla. Pero también es importante que los pacientes planteen el tema, añadió.

«Los médicos de atención primaria deben trabajar junto con los pacientes para descubrir cómo prevenir mejor los episodios de hipoglucemia y elegir el tratamiento más seguro para su diabetes», concluyó el experto.

 

Vía: Health Day News