Según un editorial publicado recientemente en la revista Intensive Care Medicine, permitir la visita de familiares adultos al lado de la cama de pacientes con COVID-19 en estado crítico (que tienen una alta probabilidad de fallecer) sería factible y aportaría muchos beneficios.

Debido a que la pandemia de COVID-19 ha llevado a cambios drásticos respecto a cómo se brindan los cuidados intensivos y al final de la vida de los pacientes y sus familias, y que los médicos de primera línea pueden sentirse poco preparados y abrumados con las responsabilidades emocionales que los acompañan, la doctora Martha A.Q. Curley, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, junto con sus colegas, actualmente discuten una vía alternativa para evitar que los pacientes mueran en soledad.

Los autores señalan que el control de las infecciones, los problemas de salud pública y la atención centrada en la familia pueden coexistir e instar a la reconsideración de la presencia de miembros adultos de la familia al lado de la cama de los pacientes, lo que se puede lograr de manera segura.

Conoce más: Cerezas, ¿por qué aumentar su consumo en cuarentena?

Los miembros de la familia probablemente se sentirían motivados, agradecidos y podrían involucrarse en el cuidado de sus seres queridos mediante un cuidadoso examen, preparación y apoyo. Además, los miembros de la familia probablemente experimentarían una resolución de duelo más positiva y menos estrés postraumático. La presencia de un familiar podría calmar a los pacientes, y los miembros de la familia ayudarían con actividades reconfortantes y de cuidado. Esta planificación requiere la consideración de cuestiones como el estado de la infección, la capacidad de mantener prácticas seguras y el beneficio percibido para el paciente. Las familias que cumplen con estos criterios deben tener dicha opción.

«Más que nunca, nos corresponde facilitar las relaciones amorosas y las conexiones genuinas en nuestros mundos clínicos, a medida que continuemos practicando el distanciamiento social y el aislamiento en nuestros mundos personales», dijeron los autores. «Fallecer sola o solo, pese a que está de por medio el distanciamiento social, es algo que no debe ocurrir».

 

Vía: Health Day News