De acuerdo con un estudio publicado en junio en la revista JAMA Pediatrics, si los adolescentes comprenden la gravedad de la COVID-19 y valoran la responsabilidad social que debe adoptarse ante dicha enfermedad, estos actuarán de manera socialmente responsable, incluyendo poner en práctica las medidas preventivas como un mayor distanciamiento social y la desinfección recurrente.

El doctor Benjamin Oosterhoff y la doctora Cara A. Palmer, ambos de la Universidad Estatal de Montana en Bozeman (Estados Unidos), examinaron los factores psicológicos asociados con el comportamiento de los adolescentes durante la pandemia COVID-19 utilizando datos de una encuesta realizada entre el 20 y 22 de marzo de 2020. Se incluyeron datos de 770 adolescentes (74.7 por ciento eran niñas).

Conoce más: Medicamentos que reducen el ácido en el estómago, ¿aumentan riesgo de COVID-19?

Los investigadores descubrieron que el 68.6 por ciento de los adolescentes reportaron no haberse adherido únicamente al distanciamiento social, mientras que el 89.4 y el 87.8 por ciento dijeron haber monitoreado las noticias y realizar diariamente labores de desinfección, respectivamente. En general, el 19.7 por ciento informó haber comprado provisiones de manera compulsiva. Las actitudes que tomaron ante una mayor gravedad de la COVID-19 fueron un mayor distanciamiento social, desinfección y monitoreo de noticias, así como con más almacenamiento compulsivo. También hubo correlaciones para una mayor responsabilidad social con más desinfección y monitoreo de noticias y con menos acumulación compulsiva. Se observó menos distanciamiento social y más acaparamiento en quienes mostraron mayor interés propio. Finalmente, se observó una correlación entre una mayor confianza social y una menor acumulación compulsiva.

«Las creencias de los adolescentes sobre la COVID-19 y los apegos comunitarios podrían representar actitudes importantes y factores psicológicos que denoten su respuesta a la pandemia de COVID-9», subrayaron los autores.

 

Vía: Health Day News