La ciencia necesita de cómplices que apoyen con recursos a los jóvenes que pueden hacer investigación y quienes tienen en sus manos el futuro del conocimiento en México, consideró José Franco, titular de la Academia Mexicana de Ciencias.
“La única forma de sacar a México de los retrasos del País es el conocimiento y es necesario apoyarlo”, dijo el astrónomo al finalizar la 23 edición del Verano de la Investigación Científica.
Franco se dijo orgulloso por los trabajos realizados durante el verano, no sólo por los mil 600 jóvenes universitarios que participaron en el programa, sino porque en este periodo vacacional se obtuvieron medallas en las Olimpiadas de Química y Geografía.
La ceremonia, realizada en conjunto con el Instituto Científico Pfizer, aliado del programa desde hace casi 10 años, permitió promover la formación de investigación científica en el País, pues durante las ocho semanas de vacaciones, los estudiantes de licenciatura tuvieron la oportunidad de colaborar en proyectos de diversas áreas del conocimiento.
“Ustedes representan el futuro de este País. México requiere gente bien preparada, entusiasmada por el conocimiento y que contribuyan con opciones que apoyen a dar respuesta a los problemas nacionales de salud”, añadió Franco.
Pfizer apoyó con becas a 37 jóvenes que realizaron estancias en nosocomios de tercer nivel en la Ciudad de México, donde apoyaron proyectos de investigación para la detección de diversos problemas de salud.
“Es fundamental que en nuestro País se promueva la investigación científica y la salud como vías para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Por ello, el Instituto Científico Pfizer refrenda su compromiso con los futuros médicos al fomentar su curiosidad por la investigación y desarrollando proyectos guiados por los mejores científicos nacionales”, consideró Juan Carlos Molina, director del Instituto.