,

Los estudios muestran que las vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2 (Moderna y Pfizer/BioNTech) tienen una eficacia de aproximadamente el 95% para prevenir la COVID-19 sintomática. Ambas vacunas protegen contra la enfermedad de moderada a grave y reducen las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, ¡lo que es genial! Sin embargo, no sabemos si estas vacunas previenen la infección asintomática, es decir, estar enfermo con el virus y no mostrar síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar. Por lo tanto, es posible que puedas tener el virus sin síntomas y lo transmitas a otras personas, así lo explica la doctora Amy Sherman, especialista en enfermedades infecciosas e instructora de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC),
en general, cuanto más interactúan las personas y más tiempo pasan con otras, mayor es el riesgo de contraer o propagar el nuevo coronavirus.

Conoce más: ¿Cuándo recibirán los niños las vacunas contra COVID-19?

Con estas palabras de precaución, Sherman señala que quizás sea razonable considerar ver y abrazar a tu familia si ya te vacunaste, pero solo mientras todos toman las siguientes medidas de protección para mantenerse protegidos y saludables:

  • Lávense las manos con frecuencia.
  • Usen máscaras que les queden bien cuando estén en contacto cercano, como cuando estén en la misma habitación con otras personas y cuando se abracen.
  • Limiten el tiempo que pasan con miembros de la familia que todavía no estén vacunados.
  • Realicen la visita al aire libre si es posible.

RECUERDA: Cuando sea posible, todas las personas que se reúnan pueden reducir todavía más el riesgo al evitar el contacto con personas fuera de su hogar durante 14 días antes de una visita y/o al hacerse la prueba de detección del virus uno a tres días antes de una visita.

 

Vía: Harvard Medical School