personas-negras-dolor-2Tal vez la raza a veces no pareciera un factor para volverse más propenso(a) a padecer ciertas enfermedades, pero en ciertos casos podría actuar como una característica que influye directamente en desarrollar alguna de ellas.  Esto es lo que un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, quiso averiguar, encontrando que los afroamericanos poseen un riesgo más alto de insuficiencia renal que las personas blancas, pero también descubrió que tal diferencia racial no puede ser explicada solamente por el hecho de que las personas de raza negra suelen portar variantes genéticas asociadas con dicha enfermedad de los riñones.

Esto significa que todavía no es posible justificar las pruebas que usualmente se realizan de forma generalizada a las personas de esta raza, que se han enfocado específicamente en tales variantes genéticas, comentaron los investigadores.

Estas variantes se producen en un gen llamado apolipoproteína L1 (APOL1), que produce una proteína que forma parte del colesterol HDL «bueno». Cerca de 5 millones de afroamericanos poseen variantes del APOL1, pero no todas las personas con dichas variantes desarrollan alguna enfermedad de los riñones.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 15,000 estadounidenses a los que les dieron seguimiento durante casi 25 años. Durante ese tiempo, los participantes afroamericanos tuvieron un riesgo más alto de desarrollar hipertensión, diabetes e insuficiencia renal que los blancos.

Sin embargo, el declive de la función renal de la mayoría de las personas afroamericanas con variantes de APOL1 fue muy similar al de las personas de raza negra que no tenían esas variantes, así lo detalló el estudio publicado en la revista Journal of the American Society of Nephrology.

«Encontramos diferencias raciales generalizadas en unos resultados adversos para la salud que no se explican por el riesgo de tener variantes del APOL1, lo que sugiere que es necesario que se realicen intervenciones para mejorar el estado de salud y los resultados de salud de los afroamericanos», aseguró el doctor Morgan Grams, profesor asistente de medicina en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

Esto es una muestra más de que si se tienen variaciones en ciertos genes, se puede ser más propenso a desarrollar ciertas afecciones, y que la raza muchas veces actúa como el factor determinante para que existan esas alteraciones genéticas que hacen más vulnerable a ese grupo de personas en particular, pero no es la única causa que puede dar lugar a que se manifieste una enfermedad.

Por ello, es importante que tengas en cuenta este tipo de información y la consultes con tu médico, para saber si podrías ser más propenso(a) a sufrir ciertas enfermedades, como en este caso la insuficiencia renal en las personas afroamericanas.

 

Vía: Health Library