La nueva tecnología ha hecho que la experiencia cinematográfica sea más sorprendente para muchos, sin embrago, para algunas personas con problemas en la vista una sesión prolongada de 3D puede derivar en dolor de cabeza.

18_peliculas3D_vision

“Los cineastas y aficionados al deporte que estén pensando en adquirir televisores 3D deberían revisarse primero la vista”, afirmó Michael Rosenberg, profesor de Oftalmología de la Universidad Feinberg de Chicago. Esto debido a que se comprobó que las películas en 3D causan dolores de cabeza a las personas con problemas de visión.

«Hay mucha gente con problemas oculares muy pequeños, por ejemplo un leve desequilibrio muscular, que bajo circunstancias normales el cerebro resuelve con naturalidad», mencionó Rosenberg. Sin embargo, añadió que con una película en 3D, estas personas se enfrentan con una experiencia sensorial nueva, lo cual “se traduce en un mayor esfuerzo mental, lo que hace más fácil que duela la cabeza».

Se calcula que entre el 8% y el 12% de la población no es capaz de apreciar el efecto de las tres dimensiones o lo percibe de forma inapreciable. Esta circunstancia, precisa el oftalmólogo John Hagn, es más frecuente en personas sin una percepción normal de la profundidad, con problemas en los músculos oculares, cuyos ojos no están orientados en la misma dirección y tienen problemas al procesar este tipo de imágenes.

¿Por qué se producen los dolores?

El efecto de profundidad que se percibe al mirar una película en tres dimensiones (3D) es posible porque cada uno de los ojos, separados entre sí por una distancia aproximada de 6.5 centímetros, ve la imagen que tiene enfrente de forma ligeramente distinta (desde un mínimo ángulo diferente). Cuando el cerebro une estas dos imágenes en una sola, se crea la percepción en 3D.

Este proceso, que representa una experiencia sensorial nueva, requiere un esfuerzo adicional del cerebro, frente al trabajo que hace al mirar una película convencional en dos dimensiones (2D).

La doctora Deborah Friedman, profesora de oftalmología y neurología en el Centro Médico de la Universidad Rochester de Nueva York, aseguró que «la ilusión de ver en tres dimensiones en el cine no está calibrada exactamente de la misma forma que lo están los ojos y el cerebro. Si los ojos no están bien, se realiza un gran esfuerzo”, añadió.

Recomendaciones

Los expertos estadounidenses aconsejan examinarse la vista antes de ver películas de cine tridimensionales y, en un futuro próximo, de televisión. Los investigadores concluyen con la necesidad de estudios que evalúen hasta qué punto es común tener un dolor de cabeza tras ver una película en 3D. Por su parte, Rick Heineman, portavoz de RealD, proveedor de equipos de 3D para teatros y cines, asegura que tanto los dolores de cabeza como las náuseas son las razones principales por las que esta tecnología no ha despegado hasta ahora.