Los patitos de hule suelen ser un acompañamiento típico en las bañeras de los bebés y niños pequeños. Se trata de uno de los juguetes más populares durante la infancia. Sin embargo, se podría tratar de un potencial peligro para la salud integral.

De acuerdo con un reciente estudio, los patitos de hule pueden llegar a contener en su interior un gran número de importantes microorganismos nocivos para la salud de los pequeños.

Irónicamente, este popular juguete suele ser utilizado por los padres de familia como una forma de fomentar hábitos básicos de higiene en sus hijos, como bañarse. No obstante, este nuevo descubrimiento plantea que su uso sea cuestionable.

La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y el Instituto Federal de Ciencia y Tecnología Acuática de Suiza (ETH Zurich), indicó que por cada centímetro cuadrado del juguete se encontraron hasta 75 millones de bacterias y hongos.

Conoce más: 10 consejos para elegir juguetes seguros de bebé

Las bacterias encontradas incluían algunas con potencial patógeno, es decir, son responsables de enfermedades infecciosas, como la Pseudomona aeruginosa y Legionella, ambas relacionadas con infecciones hospitalarias.

El estudio -publicado en la revista especializada Biofilms and Microbiomes– fue el primero en su tipo, y sus resultados confirmaron una de las grandes sospechas tanto de algunos padres de familia como de varios médicos: los patitos de hule son el refugio perfecto para una gran cantidad de bacterias.

¿La razón? El recuento de estos microorganismos nocivos se realizó justo en el líquido que se queda dentro de estos juguetes cuando se aprietan –los patitos de hule suelen apretarse y emitir un particular sonido, es en ese momento que el agua entra en el juguete y se queda estancada o se captan microbios-, explicaron los investigadores.

Si acostumbras bañar a tus hijos pequeños con este tipo de juguetes, quizá sería el momento de comenzar a cambiarlo por otro tipo de incentivo.

 

Vía: Su Médico