Padre Cancer-ISegún un estudio de publicación reciente, la paternidad podría ser un aliciente para que los pacientes de cáncer traten de encontrar tratamientos que vayan encaminados a alargar su vida.

Para el estudio se analizó a 42 padres que a su vez sufrían cáncer avanzado. La edad promedio de los pacientes fue de 44 años, mientras que la de los hijos fue de 12.

Se le preguntó a los pacientes con cáncer la forma en que la paternidad afectaba las decisiones sobre el tratamiento a seguir, los resultados fueron reveladores: cerca de dos terceras partes de los pacientes con cáncer afirmaron que la paternidad era un aliciente para buscar la forma de alargar su vida.

El 15 por ciento de los pacientes con cáncer estudiados afirmaron que seguir con sus deberes de padre era un factor para seguir con el tratamiento y el 12 por ciento mencionó que la decisión la tomaba para recibir tratamiento cerca de sus seres queridos.

Devon Check, estudiante de doctorado de la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill y autor principal del estudio explicó que para los pacientes con cáncer que tienen hijos dependientes es de suma importancia conversar con su oncólogo para hacerle ver que tan importante es para ellos preservar el funcionamiento del hogar.

Casi la mitad de los pacientes con cáncer estudiados mencionaron que desearían ingresar a una institución especializada debido a que sería una gran fuente de ayuda para sus familias, además de que así sus hijos no los verían morir en casa.

El estudio también encontró que el 24 por ciento de los pacientes con cáncer deseaban recibir un tratamiento paliativo paralelo a su tratamiento tradicional de atención al cáncer.

Check se mostró optimista respecto a los resultados del estudio y mencionó que espera que la investigación ayude a los oncólogos para que a los pacientes con cáncer que tengan hijos accedan a un tratamiento integral que unifique las responsabilidades con la familia y la pronta recuperación del paciente.

Vía: Health Library