vista-salon-clases-paisaje-verde-2Un nuevo estudio plantea que los estudiantes de secundaria que pueden ver al menos un pedazo de un paisaje verde desde el salón de clases podrían mejorar su rendimiento en términos académicos.

«Se trata de un hallazgo significativo, el hecho de que si la ventana da hacia un paisaje verde, a uno le irá mejor en los exámenes», afirmó Dongying Li, estudiante doctoral del departamento de arquitectura del paisaje de la Universidad de Illinois, en Chicago, y coautora del estudio.

No obstante, el estudio no fue diseñado para probar una relación causal; únicamente se observó una asociación entre tener vistas a un espacio verde y un mejor rendimiento académico.

El estudio reclutó a 94 estudiantes de cinco escuelas de secundaria del centro de Illinois, encontrando que los que estaban en aulas con vistas hacia espacios verdes tuvieron un rendimiento 13 por ciento mayor en diversas pruebas de atención, comparados con los que tomaban clase en salones sin ventanas o con ventanas que daban a otro edificio o a un estacionamiento.

Los estudiantes en salones con vistas verdes también se recuperaron mejor del estrés que los de las otras aulas, destacaron los investigadores.

El estudio fue dado a conocer vía internet, como antesala a su publicación oficial prevista para abril en la revista Landscape and Urban Planning.

Los investigadores tienen fe en que sus hallazgos generen cambios en las políticas que rigen el diseño de las escuelas y de sus espacios recreativos.

Dichos cambios «serían una inversión mucho mejor que cualquiera de las cosas en las que gastamos dinero para la educación secundaria hoy en día», afirmó William Sullivan, coautor del estudio y director del departamento de arquitectura del paisaje de la Universidad de Illinois.

 

Vía: Health Library