,

hemodialisisLas enfermedades renales crónicas afectan a 60 millones de personas en todo el mundo, sus complicaciones son muy diversas y pueden quitarle la vida a quienes las padecen.

No debemos olvidar que cuando se haya dado de alto a un paciente con estas afecciones existe una alta posibilidad de que sufra diversos efectos secundarios de su atención médica ambulatoria, concluyó un reciente estudio.

Los investigadores observaron a 267 personas con enfermedad renal crónica y descubrieron que más del 69 por ciento había experimentado al menos un evento perjudicial, desde el tratamiento médico ambulatorio y alrededor del 38 por ciento había sufrido más de uno de estos incidentes.

Las complicaciones más comunes fueron hipoglucemia y potasio en la sangre, bajo nivel de azúcar en sangre en pacientes con diabetes, así como el debilitamiento o mareos en pacientes sin diabetes.

La enfermedad renal crónica, que es un padecimiento silencioso al no presentar inicialmente síntomas, genera la pérdida gradual de la función renal, según la Sociedad Americana de Nefrología.

El doctor Jeffrey Fink doctor de la Universidad de Maryland y principal autor de este estudio, precisó que “los hallazgos sugieren que la adopción de medidas para prevenir estas complicaciones reduciría la tasa de insuficiencia renal en los pacientes”.

Estudios anteriores han examinado los riesgos que enfrentan los pacientes con enfermedad renal crónica cuando están hospitalizados, sin embargo, la mayor parte de su atención médica se proporciona fuera del hospital.

Vía: Healthy Library