De acuerdo con un estudio publicado recientemente en el Foro Internacional de Alergia y Rinología, los pacientes con COVID-19 que desarrollaron anosmia (pérdida del olfato) tienen una probabilidad bastante reducida de ser admitidos en el hospital.

Carol H. Yan, del Sistema de Salud de la Universidad de California en San Diego, en La Jolla (Estados Unidos), junto con sus colegas, realizaron una revisión retrospectiva de 169 pacientes que se presentaron en un sistema hospitalario de San Diego entre el 3 de marzo y el 8 de abril de 2020, con infección positiva por COVID-19 confirmada por laboratorio. Se examinaron los factores de riesgo para el ingreso hospitalario y la anosmia.

Conoce más: Lanzan nueva iniciativa para estudiar el genoma del COVID-19

Se obtuvieron datos olfativos y gustativos para el 75.7 por ciento de los pacientes, de los cuales, el 20.1 por ciento (26 de 128) requirió hospitalización. Los investigadores descubrieron que la admisión hospitalaria para COVID-19 se asoció con tener un sentido del olfato y del gusto intactos, un aumento de la edad, diabetes y con los parámetros subjetivos y objetivos asociados con la insuficiencia respiratoria. Se observó un vínculo fuerte e independiente para la anosmia con la atención ambulatoria, mientras que los hallazgos positivos de infiltrados pulmonares y/o derrame pleural en la radiografía de tórax se asociaron de manera fuerte e independiente con el ingreso a hospital.

«Nuestro informe se encuentra entre la minoría de informes que se centran en el COVID-19 leve a moderado en donde intentamos dilucidar las características clínicas, a fin de diferenciar entre pacientes con enfermedad leve que podrían recibir tratamiento en el hogar y pacientes ‘moderadamente’ enfermos que requieren ingreso y pueden estar en riesgo de un mayor deterioro clínico», detallaron los autores.

 

Vía: Health Day News