Pacientes con cáncer de pulmón que fuman menos viven más.2Un nuevo estudio señala que los pacientes con cáncer de pulmón viven más si dejan de fumar una vez que les es diagnosticada la enfermedad.

Los investigadores observaron a 250 pacientes con cáncer de pulmón que eran fumadores y fueron remitidos a un programa para ayudarlos a dejar de fumar. 50 dejaron de fumar recientemente, y 71 lo hicieron poco después de ser referidos al programa antes mencionado.

Los que dejaron de fumar poco antes o después de que se enteraron tener cáncer de pulmón, vivieron 28 meses en promedio. Quienes continuaron fumando vivieron cerca de 18 meses.

El estudio publicado este mes en la revista Journal of Thoracic Oncology, también demostró que incluso los pacientes con cáncer de pulmón avanzado obtuvieron tiempo de supervivencia extra al dejar de fumar.

Los investigadores hallaron que los pacientes que no dejaron de fumar, pero continuaron sus intentos por dejar el hábito, también podrían vivir más tiempo. Sin embargo, las tasas de mortalidad para los que abandonaron y luego volvieron a fumar se equipararon con las de los pacientes que no renunciaron al tabaco.

«Hasta donde sabemos, este es uno de los primeros estudios para examinar el impacto de dejar de fumar en la supervivencia entre pacientes con cáncer de pulmón que participaron en una evaluación obligatoria y derivación automática a un servicio para dejar de fumar«, explicó Mary Reid, autora principal del estudio y directora de detección de cáncer y supervivencia en el Instituto Roswell Park para el Cáncer en Buffalo, Nueva York, EU.

«El establecimiento de servicios para detectar con precisión el uso de tabaco y de programas para dejar de fumar que sean de fácil acceso, son esenciales en el ámbito de la atención del cáncer para mejorar aún más el tiempo de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes«, concluyó Reid.

No olvides que fumar es dañino para nuestra salud, pues este mal hábito suele derivar en una gran cantidad de afecciones crónicas, entre ellas distintos tipos de cáncer.

Habla con tu médico sobre cómo llevar un plan para dejar el hábito, pues tal vez padezcas adicción a la nicotina. Una vez que empieces, debes tener fuerza de voluntad para no recaer y seguir siempre las indicaciones y recomendaciones que te haya dado tu doctor.

 

Vía: Health Library