,

Ya sabemos que lavarnos las manos con más frecuencia ayuda a disminuir la propagación de COVID-19, pero según una nueva investigación publicada en la revista Environmental Science & Technology Letters, dicha práctica puede hacer más que eso, ya que también reduce nuestra exposición a los retardantes de llama tóxicos.

¿Cómo? Los científicos descubrieron que los retardantes de llama halogenados que se usan en las cajas de plástico de las televisiones pueden viajar desde el televisor hasta el aire y el polvo del interior de tu hogar, luego a tus manos y luego a tus dispositivos electrónicos como teléfonos celulares.

Lo anterior significa que podrías estar expuesto a estos químicos cada vez que tocas tu teléfono celular.

Se sabe que los retardantes de llama halogenados, como los difenil éteres polibromados, representan un riesgo para la salud de los niños. Estudio previos demostraron que la exposición a estos productos químicos puede causar un coeficiente intelectual más bajo y problemas de comportamiento en los niños.

«Es bien sabido que los virus se transfieren entre las superficies y las manos», dijo la coautora del estudio Miriam Diamond, profesora del departamento de ciencias de la tierra de la Universidad de Toronto, en Canadá.

Conoce más: Teléfonos celulares y cómo ayudan a rastrear contactos de personas con COVID-19

«Nuestro estudio muestra que los químicos tóxicos como los retardantes de llama hacen lo mismo. Esa es otra razón por la que todos debemos lavarnos las manos a menudo, y bien», enfatizó Diamond.

Por su parte Lisa Melymuk, coautora del estudio y profesora asistente de química ambiental en la Universidad Masaryk, en la República Checa, señaló que «si se usa un retardante de llama en los televisores, lo encontramos en toda la casa, incluso en las manos del residente».

Y aunque lavarse las manos regularmente puede reducir tu exposición a estos químicos, Arlene Blum, directora ejecutiva del Instituto de Política de Ciencias Verdes en Berkeley, California, sugirió que «para reducir el daño a la salud de los retardantes de llama, la industria electrónica debería detener su uso innecesario».

«La seguridad contra incendios se puede lograr mediante el diseño innovador de productos y materiales en lugar del uso de productos químicos tóxicos que pueden permanecer en nuestros hogares, y en nosotros, durante los próximos años», agregó Blum.

 

Vía: Health Day News