La osteoporosis es un trastorno del hueso. Los huesos se adelgazan, pierden su fuerza y tienen más posibilidad de romperse.

42_osteoporosis_silenciosa

Las personas con osteoporosis tienen un alto riesgo de fracturas, ya que sus huesos se pueden romper con movimientos comunes de todos los días como encorvarse (agacharse) o toser. En todo el mundo, cada tres segundos, una persona sufre una fractura a causa de la osteoporosis y cada 22 segundos una fractura vertebral. En México cerca de 3.5 millones de personas mayores de 60 años requieren tratamiento contra la osteoporosis, según cifras entregadas por  las Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral.

Este trastorno no es un tipo de artritis, aunque causa fracturas que conducen a la artritis. Es mucho más común en las mujeres que en los hombres, debido a los cambios hormonales que ocurren en la menopausia.

Fracturas más comunes

Las personas con osteoporosis suelen padecer fracturas en las muñecas, en la cadera y en la columna. Las fracturas de cadera y columna son más comunes en personas  mayores a 70 años, aunque también pueden ocurrir otras fracturas en una edad más temprana.

Esta enfermedad puede causar mucho sufrimiento, incluyendo pérdida de independencia, en especial cuando la fractura es en la cadera. Las fracturas de cadera son difíciles de curar y reducen la habilitad de la persona para trasladarse, lo que puede ocasionar complicaciones y otros problemas de salud.

¿Existen síntomas de Osteoporosis?

La mayoría de las personas con osteoporosis no tienen ningún síntoma y no saben que padecen de este problema hasta que se hacen un examen de densidad ósea o tienen una fractura.

Un signo temprano es la pérdida de estatura por la curvatura o compresión de la columna, provocada por el debilitamiento de las vértebras (huesos espinales). Al debilitarse estas vértebras, se producen pequeñas roturas llamadas fracturas por compresión que hacen que las vértebras se aplasten por el peso del cuerpo. A pesar de que la pérdida de estatura por fracturas por compresión a veces provoca dolor de espalda o molestia, generalmente no causa ningún otro síntoma.

Factores de riesgo:

  • Envejecimiento
  • Ser de talla pequeña y delgada
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Tomar ciertos medicamentos

Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Si es necesario, existen medicamentos que también pueden serle de ayuda.