La miel de maple y la miel de abeja son dos edulcorantes naturales con sabores y perfiles nutricionales distintos. Aunque ambos contienen nutrientes beneficiosos, la miel de maple contiene más minerales, mientras que la miel de abeja contiene más vitaminas.
El principal macronutriente tanto de la miel de maple como la de abeja son los carbohidratos. Ninguno de estos edulcorantes naturales contiene cantidades significativas de proteÃnas o grasas. Los componentes nutricionales incluyen:
- La miel de abeja posee un contenido ligeramente superior en calorÃas y carbohidratos que la miel de abeja.
- La miel de maple contiene más sodio.
- La miel de maple es una mejor fuente de minerales, especialmente calcio, potasio y magnesio.
- La miel de abeja contiene más vitaminas hidrosolubles, como la C, la B6 y el folato (vitamina B9).
- Ambos edulcorantes contienen otros compuestos esenciales, como aminoácidos y antioxidantes que incluyen flavonoides y ácidos fenólicos.
Conoce más: 7 beneficios para la salud de tomar agua con miel
¿Cómo se comparan sus beneficios para la salud?
Los beneficios para la salud de la miel de maple incluyen:
- Aporta minerales: Contiene minerales necesarios para la salud de los huesos, los músculos, el corazón y el cerebro.
- Aporta antioxidantes: Los antioxidantes presentes en la miel de maple ayudan a reducir el daño a las células y tejidos causado por la sobreabundancia de moléculas inestables (radicales libres) en el cuerpo.
- Puede favorecer la digestión: En un estudio con ratones, la miel de maple mejoró el microbioma intestinal y actuó de forma similar a los prebióticos, que favorecen el desarrollo de las bacterias beneficiosas del intestino.
- Posee propiedades antiinflamatorias: Contiene compuestos, como los fenólicos, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Algunas investigaciones sugieren que incluso puede ayudar a reducir la inflamación cerebral.
- Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre: La miel de maple no provoca picos de azúcar en sangre tan rápidos ni tan pronunciados como el azúcar de mesa. Dicha mejora en el nivel de azúcar en sangre puede deberse a cómo la miel de maple afecta al microbioma intestinal.
Los beneficios para la salud de la miel de abeja incluyen:
- Posee propiedades antimicrobianas: Elimina ciertas cepas de bacterias y otros microorganismos, posiblemente debido a su acidez, alto contenido de azúcar y antioxidantes. El uso tópico de miel de abeja puede ayudar a prevenir infecciones en las heridas y favorecer su cicatrización. Esta miel también puede ayudar a que los antibióticos actúen con mayor eficacia, pero se requiere más investigación.
- Puede ayudar con la tos: La miel de abeja es un remedio natural para la tos. Una revisión sistemática de estudios demostró que puede mejorar la frecuencia y la gravedad de esta afección.
- Puede ayudar a controlar la diabetes: Para las personas con diabetes, la fructosa de la miel de abeja puede ser mejor que la sacarosa del azúcar de mesa. La miel eleva el azúcar en sangre a un ritmo más lento y constante que el azúcar de mesa en personas con diabetes.
Fuente: Very Well Health