Aunque el jugo de limón embotellado es un ingrediente básico y práctico en muchas recetas, el jugo de limón fresco es una mejor fuente de vitamina C y antioxidantes. Comprender cómo se comparan estos productos puede ayudarte a reconocer diferencias nutricionales clave, su importancia y a determinar qué opción se adapta a tus necesidades.

-El jugo de limón fresco posee más vitamina C y antioxidantes

El jugo de limón fresco es el claro ganador en cuanto a contenido de vitamina C (ácido ascórbico) y antioxidantes. Debido a que está mínimamente procesado y se consume poco después de exprimirlo, conserva significativamente más nutrientes que el jugo de limón embotellado, el cual pierde gran parte de su vitamina C durante la pasteurización, el envasado y el almacenamiento.

El jugo de limón embotellado todavía aporta algunos nutrientes, pero su procesamiento y la exposición a la luz y el oxígeno reducen la calidad y la potencia de su vitamina C y antioxidantes.

Conoce más: Jugos verdes y cítricos, ¿ayudan a impulsar la producción de colágeno?

-¿Qué diferencia al jugo de limón fresco del embotellado?

Al exprimir un limón fresco, obtienes jugo con un procesamiento mínimo, lo que ayuda a preservar su vitamina C y sus compuestos antioxidantes.

Los jugos frescos contienen naturalmente altos niveles de vitamina C, flavonoides y fitoquímicos que actúan como antioxidantes.

En comparación con los jugos embotellados, el jugo de limón fresco está menos expuesto al calor, el aire y la luz, factores que descomponen la vitamina C.

El jugo de limón embotellado, aunque puede ser conveniente, se somete a múltiples etapas de procesamiento (exprimido, filtración, pasteurización, envasado y almacenamiento). Estos pasos son las principales causas de pérdida de vitamina C.

Varias investigaciones demuestran consistentemente que los jugos cítricos frescos contienen significativamente más vitamina C que las versiones embotelladas o procesadas. Los jugos embotellados no térmicos «prensados ​​en frío» retienen más nutrientes, pero son menos comunes debido a que sus costos de producción son más elevados.

 

Fuente: Very Well Health