Diabetes, Obesidad y nutrición
La berberina, un compuesto presente en hierbas como el agracejo y el sello de oro (o cúrcuma canadiense), ha ganado popularidad por su potencial para favorecer el control del peso, la glucemia y la salud cardiovascular de forma natural. Los estudios iniciales son prometedores, pero se requieren más investigaciones para confirmar sus beneficios.
A continuación te explicamos cómo puede favorecer la pérdida de peso y ayudar a controlar el azúcar en sangre:
-Pérdida de peso
Una revisión del año 2020 descubrió que los suplementos de berberina pueden reducir moderadamente el peso, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y los marcadores de inflamación.
Cabe mencionar que su mecanismo de acción es distinto al de los medicamentos recetados.
Conoce más: Pan Ezequiel, ¿por qué es bueno para tu digestión y tu azúcar en sangre?
Los expertos señalan que, aunque la berberina podría ofrecer pequeños beneficios para la pérdida de peso, los estudios actuales son limitados y se necesita más investigación de alta calidad.
Los cambios en el estilo de vida, incluyendo la dieta y el ejercicio, son esenciales para lograr resultados reales.
-Control del azúcar en sangre
Una investigación que evaluó a más de 3000 personas halló que la berberina redujo la glucemia en ayunas y la hemoglobina A1c sin causar hipoglucemia. Asimismo, es capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina, pero su absorción puede variar y algunas formas de berberina podrían tener una mayor toxicidad.
Fuente: Very Well Health







