El aceite de cártamo es un aceite de cocina que puede tener algunos beneficios para la salud. Existen dos tipos de aceite de cártamo. El más común es el aceite de cártamo alto oleico, rico en grasas monoinsaturadas y bajo en ácidos grasos saturados.

Con un punto de humeo alto, el aceite de cártamo es ideal para cocinar a altas temperaturas y freír. Su punto de humeo es de 232 °C. Recordemos que el punto de humeo es la temperatura a la que los compuestos del aceite se descomponen y comienzan a humear.

Conoce más: Punto de humeo bajo en el aceite de oliva: ¿Debes o no debes cocinar con él?

Al cocinar, es más seguro evitar que el aceite alcance su punto de humeo. La descomposición molecular del aceite al humear puede generar radicales libres proinflamatorios (moléculas inestables) que podrían ser perjudiciales para la salud.

El segundo tipo de aceite de cártamo es el aceite de cártamo alto linoleico. Este es rico en grasas poliinsaturadas, y se utiliza como suplemento nutricional e ingrediente en ciertos productos, como aderezos para ensaladas, cosméticos y alimento para animales. En la cocina, es mejor usarlo sin calentar y reservarlo para rociar sobre ensaladas.

 

Fuente: Very Well Health