Nos dicen que reducir las calorías es clave para perder peso, y las dietas muy bajas en calorías se normalizan como un enfoque «saludable». Aunque pueden generar cambios a corto plazo en la báscula, consumir muy pocas calorías puede tener graves consecuencias para el metabolismo, las hormonas y el bienestar general.

A continuación te mencionamos 6 cosas que pueden pasar cuando consumes muy pocas calorías:

1. Metabolismo lento

Cuando se reducen las calorías para perder peso, el metabolismo se ralentiza, lo que significa que se queman menos calorías en reposo. Aunque parezca sorprendente, tales adaptaciones parecen persistir mucho después del período de restricción calórica, incluso si se recupera el peso perdido.

2. Fatiga

Las calorías son la fuente de energía del cuerpo. Cuando no comes lo suficiente, es posible que te sientas más cansado(a). Esto puede ser particularmente frecuente entre los atletas.

Conoce más: Dieta baja en calorías, ¿aumenta el riesgo de depresión?

3. Desequilibrios hormonales

El cuerpo requiere energía y grasa para que las hormonas funcionen correctamente. Estudios realizados con atletas que no consumen suficientes calorías muestran niveles más bajos de testosterona, estrógeno, hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante, entre otras. La baja ingesta de energía también se asocia con niveles elevados de cortisol, una hormona del estrés que puede aumentar la inflamación y el riesgo de otras consecuencias negativas para la salud.

4. Pérdida muscular

Al reducir las calorías para bajar de peso, se pierde tanto grasa como masa muscular. Consumir suficiente proteína e incorporar entrenamiento de fuerza puede minimizar la pérdida muscular, pero si se reducen demasiado las calorías, puede resultar imposible compensarla. La pérdida de masa muscular también contribuye a un metabolismo más lento.

5. Deficiencias nutricionales

Varios estudios han demostrado que las dietas hipocalóricas pueden provocar deficiencias de micronutrientes a corto y largo plazo, lo que puede afectar la salud inmunológica, ósea, el metabolismo, la salud digestiva y otros aspectos del bienestar general. Los suplementos pueden ayudar a cubrir algunas carencias nutricionales, pero no siempre ofrecen los mismos beneficios que los nutrientes obtenidos de los alimentos.

6. Huesos más débiles

Una restricción calórica significativa se asocia con una menor densidad mineral ósea, lo que probablemente se deba tanto a la reducción de la ingesta de energía como a la ingesta insuficiente de vitaminas y minerales.

 

Fuente: Very Well Health