Tomar probióticos puede cambiar temporalmente la composición del microbioma. La cepa y la dosis del probiótico pueden influir en sus efectos. Existen diversas cepas de probióticos disponibles como suplementos. No todas se han estudiado para determinar su impacto en el peso corporal, y las que se han estudiado muestran resultados variables.

Conoce más: ¿Por qué es necesario comer fibra para alimentar a los probióticos?

Los probióticos pueden ayudar a controlar el peso al mejorar el microbioma intestinal y el metabolismo de diversas maneras, entre ellas:

  1. Ayudando a estabilizar los niveles de insulina (una hormona que regula los niveles de glucosa en sangre, que permite a las células absorber glucosa y promueve el almacenamiento del exceso de azúcares y grasas, lo que puede provocar aumento de peso).
  2. Deteniendo la acumulación de grasa.
  3. Ayudando a reducir la inflamación y la resistencia a la insulina (las células no responden a la insulina para absorber glucosa, lo que resulta en niveles más elevados de azúcar en sangre).
  4. Ayudando a descomponer la fibra y regulando la producción de aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) en los sistemas nervioso y digestivo.
  5. Afectando el apetito (un microbioma equilibrado puede influir en una serie de eventos en el sistema digestivo que podrían provocar sensación de saciedad o reducir el apetito).

 

Fuente: Very Well Health