El té es una de las bebidas más populares a nivel mundial. Sin embargo, sus compuestos pueden afectar la absorción de hierro, reduciendo la eficacia de las estrategias para aliviar la deficiencia de es nutriente, una condición de salud que afecta al 9.3% de las personas mayores de 2 años tan solo en Estados Unidos.

Conoce más: ¿Es seguro beber tés de hierbas?

Los tipos de té que afectan la absorción de hierro incluyen los siguientes:

  1. Infusiones: Todos los tés contienen polifenoles, lo que probablemente afecte la absorción de hierro. Incluso las infusiones medicinales y de hierbas afectan la absorción de hierro debido a su alto contenido en polifenoles.
  2. Té verde: El tipo de polifenol del té verde (catequinas) también afecta negativamente la absorción de hierro. Estudios observacionales muestran una asociación entre un mayor consumo de té verde y niveles más bajos de ferritina circulante, un indicador de los niveles de almacenamiento de hierro. Un nivel bajo de esta proteína sugiere deficiencia de hierro.
  3. Tés con diferentes niveles de taninos: El té negro posee el mayor contenido de taninos y el té verde el menor. El oolong, un tipo de té negro sin fermentar, posee un contenido de taninos que se encuentra entre el del té negro y el del té verde.
  4. Té negro fermentado: El té puede afectar la absorción de ciertas formas de hierro. Diversas investigaciones indican que el té negro fermentado reduce la absorción de cloruro férrico o sulfato ferroso entre un 60 y un 90%. El sulfato ferroso se considera una forma de suplemento de hierro, la cual es bien tolerada y tiene una mayor biodisponibilidad.

 

Fuente: Very Well Health