Una sola infusión de un medicamento experimental reduce drásticamente los niveles de coronavirus en los cuerpos de los pacientes recién infectados, así como sus posibilidades de hospitalización.

La noticia proviene de los resultados provisionales de un ensayo patrocinado por el fabricante y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). Los funcionarios de los NIH dijeron que no harán comentarios sobre el anuncio hasta que vean datos más detallados del ensayo.

¿Cómo funciona el medicamento?

Es un anticuerpo monoclonal, una copia artificial de un anticuerpo producido por un paciente que se recuperó de la COVID-19. Los científicos de todo el mundo tienen grandes esperanzas de que los anticuerpos monoclonales funcionen como tratamientos poderosos contra el coronavirus, pero vienen con un inconveniente: son difíciles de fabricar y llevaría tiempo producirlos.

En el ensayo reclutó a 452 pacientes con COVID-19 recién diagnosticados, quienes recibieron el anticuerpo monoclonal o una infusión de placebo. Alrededor del 1.7 por ciento de los que recibieron el medicamento fueron hospitalizados, en comparación con el 6 por ciento de los que recibieron un placebo, una reducción del 72 por ciento en el riesgo.

Conoce más: Mujeres embarazadas con COVID-19, ¿en mayor riesgo de complicaciones graves de salud?

Al mismo tiempo, los niveles sanguíneos del coronavirus se desplomaron entre aquellos que recibieron el fármaco, y sus síntomas fueron menores y más leves.

Este es el primer tratamiento dirigido a pacientes que todavía no están gravemente enfermos ni hospitalizados.

El doctor Myron Cohen, director del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, dijo estar impresionado con los hallazgos.

«Es emocionante», subrayó Cohen, quien no participó en el estudio. El ensayo parece ser riguroso y los resultados son «realmente convincentes», agregó. También dijo que se están desarrollando otros medicamentos de anticuerpos monoclonales para combatir al coronavirus.

 

Vía: Health Day News