,

A principios de enero, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que decenas de personas en Estados Unidos se habían infectado con una nueva variante del virus SARS-CoV-2, que surgió originalmente en el Reino Unido. Es una de las pocas variantes que han surgido en todo el mundo durante los últimos meses, y quizás te preguntes cómo esta noticia puede afectar tu salud y seguridad.

Los investigadores todavía están aprendiendo sobre estas nuevas variantes. La investigación inicial sugiere que parecen propagarse más rápida y fácilmente, pero no parecen causar una enfermedad más grave o la muerte. Y las mismas medidas que reducen tu riesgo de contraer COVID-19 también parecen reducir tu riesgo de contraer COVID-19 a partir de estas nuevas variantes.

«Por el momento, hay muy pocos casos de la variante del Reino Unido en los Estados Unidos que conocemos, con solo unos pocos casos reportados en el noreste, aunque esperamos que eso cambie con el tiempo», señaló el doctor David S. Perlin, director científico del Centro de Descubrimiento e Innovación (CDI) de Hackensack Meridian Health. «Es importante estar atento al uso de mascarillas y otras prácticas recomendadas que reducen el riesgo de contraer COVID-19, porque también deberían ayudar a proteger a la población de las variantes del SARS-CoV-2».

¿Cuáles son las variantes de COVID-19?

Los virus mutan con el tiempo, por lo que las nuevas variantes que han surgido son normales y eran esperadas por expertos médicos e investigadores.

En ocasiones, la gente utiliza el término «cepa» para referirse a un virus mutado, pero ese término no se aplica aquí. El virus causante de COVID-19, SARS-CoV-2, es una cepa mutada de coronavirus, que es una familia a la que pertenecen varios virus. Cuando un virus como el SARS-CoV-2 muta, las mutaciones resultantes se conocen como «variantes», que todavía se consideran parte de la cepa del SARS-CoV-2. Todos los tipos de SARS-CoV-2 pueden causar una infección por COVID-19.

Hasta el momento se han identificado diferentes variantes de COVID-19 en todo el mundo.

Conoce más: Vacuna en aerosol contra COVID-19, lo que debes saber

El pasado otoño e invierno, surgieron tres variantes a nivel global, lo que provocó restricciones de viaje a ciertos países. Aquí te las mencionamos:

  • Variante del Reino Unido. Esta variante variante se identificó en septiembre del 2020. De acuerdo con algunos datos, la mitad de todas las personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 en Reino Unido entre octubre y diciembre tenían la variante. Esta se ha extendido a otros países, incluyendo Canadá y Estados Unidos.
  • Variante de Sudáfrica. Esta variante se identificó en octubre del año pasado. Los investigadores encontraron que algunas de las mutaciones en esta variante son similares a las mutaciones en la variante del Reino Unido. Desde mediados de noviembre, un porcentaje significativo de personas en Sudáfrica que fueron diagnosticadas con COVID-19 han dado positivo a la variante, que también se ha extendido a otros países como Reino Unido y Australia.
  • Variante de Nigeria. A finales de diciembre, se identificó una variante en Nigeria. En este momento, se desconoce hasta dónde se ha extendido.

¿Las variantes afectarán la eficacia de la vacuna?

Los expertos creen que las vacunas para COVID-19 deberían continuar siendo efectivas, ofreciendo protección contra el virus.

“Los anticuerpos que crearás dentro de tu cuerpo después de ser vacunado(a) todavía deberían ser efectivos contra estas nuevas variantes, ya que las mutaciones dentro de las variantes no interfieren significativamente con la efectividad de los anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna”, subrayó el doctor Perlin. «Estamos esperando una nueva investigación para confirmar esto, pero no hay evidencia de que las vacunas sean ineficaces contra las variantes».

 

Vía: Hackensack Meridian Health