vph-microscopioCientíficos de la Universidad de Manchester – que es integrante del Centro de Investigación del Cáncer de Manchester – utilizaron una prueba de proteína simple que podría resultar más útil para predecir las posibilidades de supervivencia para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, en comparación con los métodos existentes.

El equipo, financiado por el Cancer Research UK, cree que la prueba podría permitir a los médicos elegir los tratamientos más adecuados y que se adapten al paciente.

El cáncer oral, incluido el que se desarrolla en la lengua y las amígdalas, generalmente se asocia con el consumo de tabaco y alcohol. Sin embargo, un número cada vez mayor de casos se vinculan con el virus del papiloma humano (VPH), este tipo de variedad se da en personas más jóvenes, además de presentar una biología diferente y tener un mejor pronóstico.

Un método para detectar el cáncer oral asociado al VPH se basa en la búsqueda de ADN del virus en una muestra de tumor. Sin embargo, estas pruebas basadas en el ADN no puede clasificar con precisión el tumor. Otro enfoque es utilizar un marcador del virus en lugar de pruebas directas de ADN de VPH. La proteína p16, por lo general, desaparece en los tumores que no son causados por la infección del virus del papiloma humano y se ha propuesto como un marcador sustituto de VPH.

Los investigadores analizaron las diferencias en las características clínicas, el tratamiento y la supervivencia entre los cánceres orales positivos de p16 y los p16 negativos dentro de un universo de 217 pacientes.

La profesora Catherine West, de la Universidad de Manchester y del Centro de Investigación del Cáncer de Manchester, y quien dirigió la investigación, señala que “sabemos que en la mayoría de los casos, la p16 está vinculada a diferencias en la sobrevivencia. Queríamos observar cómo se comparaba con otras medidas tales como la etapa de la enfermedad, lo cual nos dice el tamaño y la extensión del cáncer. Cualquier cosa que nos permita predecir el resultado puede ayudar a los doctores a planear de manera más personalizada el tratamiento para los pacientes individuales”.

El estudio, publicado en la revista Clinical Oncology, muestra que la presencia de p16 en el tumor estaba estrechamente relacionada con el aumento de la supervivencia. Los investigadores encontraron que el estadio del tumor se vinculó a la supervivencia en tumores p16 – negativo, pero no en los tumores p16 – positivo.

Profesor West dijo que “a pesar de que presentaban un estadio más avanzado de cáncer, los pacientes cuyos tumores dieron positivo de p16, tenían una mayor supervivencia en comparación con los pacientes p16 negativo”. Con la aplicación de esta prueba, agregó, se podría ayudar a tomar la decisiones de tratamiento guía y “potencialmente permitir a los médicos elegir los tratamientos más adecuados y adaptables”.

“Muchos estudios han mostrado que el estatus de p16 está fuertemente vinculado con la sobrevivencia. Ahora hemos demostrado que la prueba funciona mejor que la que rutinariamente se aplica para ciertos cánceres, nosotros recomendaríamos que esta prueba se ofrezca como un estándar”, agregó West.

Jessica Kirby, directora de información de Cancer Research UK, afirma que este estudio “claramente muestra que probar el estatus del VPH, utilizando los niveles de p16 puede ser muy valioso como una forma para determinar la prognosis del paciente. El cáncer en cabeza y cuello asociado con el VPH se esta volviendo con el tiempo más común y hay una rica evidencia de que pacientes con tumores que dieron positivo para el virus tienden a tener mejores resultados que aquellos que dieron negativo”.

Vía: Universidad de Manchester