CáncerEl Instituto Nacional de Cancerología (INCan) lanzó la campaña «No te mueras de ignorancia» para crear conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir y dedicar tiempo a detectar síntomas o razonar sobre el cáncer.

El cáncer es la tercera causa de muerte en el país. Por citar un ejemplo, en México sólo 1% de los casos relacionados con el cáncer de pulmón se detectan en etapa temprana. Cada año se detectan en México al menos 150 mil nuevos casos de cáncer, de los que 40% pudieron evitarse modificando los hábitos alimenticios y dejando el tabaco.

Abelardo Meneses, director general del INCan, indicó que las dietas hipercalóricas, el tabaco, los rayos ultravioleta, la exposición a agentes virales como el del papiloma humano y el sedentarismo son factores de riesgo para contraer el padecimiento.

Meneses señaló que al menos 70% de los cánceres está ligado a la obesidad y al tabaquismo, por lo que podrían evitarse modificando estilos de vida. Aseveró que en la prevención debe haber corresponsabilidad de la sociedad y los profesionales de la medicina, ya que el 70% de las 5 mil consultas de primera vez que se dan cada año en el INCan son de pacientes en etapa avanzada.

El especialista detalló que 2 de cada 3 muertes en el país ocurren por falta de prevención y sólo 2 de cada 10 mexicanos asisten al doctor de manera preventiva. «Los síntomas del cáncer tienen diferenciales con otras enfermedades, por lo que el médico y el paciente piensan primero en otras enfermedades, para eso es la campaña, para que el médico y el paciente piensen primero en esta enfermedad», subrayó.

En México 52% de la población está enterada de la existencia del cáncer y en un país «donde circulan 100 millones de celulares es imperdonable no estar enterado».

A su vez el director de investigación del INCan, Luis Alonso Herrera, manifestó que los casos de cáncer aumentan entre la población más pobre, sector que está modificando sus estilos de vida y no tiene acceso a servicios de salud, entre otros factores.

El INCan señaló que un tema pendiente es trabajar con la Secretaria de Educación Pública (SEP) para que se incluya el tema de la prevención en los libros de texto y avanzar en una cultura en ese ámbito.

 

Vía: Notimex