Cuatro Cienegas-IEl portal de ciencia NaturaLista especializado en el ofrecimiento de herramientas para que los usuarios conozcan la biodiversdidad del país está conmemorando el registro número un millón de observación de especies de iNaturalist (red internacional enfocada a ofrecer a los usuarios herramientas para saber más de la biodiversidad).

iNaturalist puso a disposición de todas las personas del mundo más de un millón de observaciones de plantas y animales reunidos en un solo mapa.

En nuestro país la red NaturaLista tiene como objetivo principal acercar a los habitantes y visitantes del país a conocer la biodiversidad que ofrece el territorio nacional por medio de información sobre las miles de especies de animales y plantas que viven en el territorio.

NaturaLista ofrece también catálogos fotográficos, mapoteca, guía de campo y pasatiempos educativos.

El doctor Carlos Galindo Leal Director General de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) apuntó que NaturaLista nos permite conocer las especies de nuestro país, los lugares en los que viven y aprender sobre cada una de esas especies.

Galindo Leal subrayó NaturaLista ya reúne casi 60 mil observaciones y cerca de 4 mil participantes.

Las observaciones son identificadas por naturalistas y científicos expertos que colaboran ampliamente con esta iniciativa.

Estos aportes ayudan a la ciencia a encontrar datos para entender los cambios que se encuentran en la distribución de las plantas y animales para encontrar su relación con el cambio climático y las alteraciones en ecosistemas que tienen que ver con la actividad humana.

La CONABIO se unió a iNaturalist en 2012, dando así a conocer NaturaLista al público mexicano en diciembre del año pasado.

En la actualidad CONABIO ha ingresado a NaturaLista nombres científicos de 75 mil especies de plantas y animales, nombres comunes y en lenguas indígenas, además de 2600 especies en riesgo, especies exóticas invasoras y mapas de distribución de especies y áreas protegidas.

 

Vía: CONABIO