nanoparticles.2El cáncer es la tercera causa de muerte en el mundo y una de las principales causas en México, razón por la cual la investigación médica mundial y la mexicana, luchan por encontrar mejores tratamientos e incluso la cura para algunos tipos de cánceres.

La nanotecnología nos ha permitido desarrollar diferentes materiales, que van desde los nanorobots hasta los nanotubos celulares. La nanomedicina tiene un vasto campo de aplicación que debemos explorar.

Es por esto que investigadores del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y la Universidad de Guanajuato (UG) se encuentran desarrollando un tratamiento a base de nanopartículas de oro para poder encontrar una cura para el cáncer.

Myrna Sabanero López, de la Universidad de Guanajuato, y Juan Pichardo Molina, del CIO, se han enfocado en la respuesta biológica de las células humanas con cáncer que son expuestas a nanopartículas de oro, como una especie de quimioterapia, que busca eliminar estas células sin dañar a los órganos vecinos.

Las partículas de oro que han sido modificadas funcionarían como transporte de fármacos y tratamientos fototérmicos específicos, que tendrán este objetivo. De esta manera se evita una mayor invasión, la cual ocurre con la mayoría de los tratamientos (radio y quimioterapia) de la actualidad.

 

Vía: PR Neswire