cancer-de-mamaEl cáncer de mama es el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, que en etapas iniciales tiene cura, siempre y cuando se ataque en forma oportuna.

De acuerdo a las estadísticas, entre 20 y 30% de las mujeres con cáncer de mama tiene antecedentes familiares de esa enfermedad. A su vez, el riesgo de padecerlo aumenta a medida que la persona envejece, pues la mayoría de los casos registrados se presenta en mujeres de más de 50 años de edad.

Conoce más: Cáncer de mama, autoexploración y detección

Según Roberto Hernández Báez, especialista del IMSS, las dietas altas en grasas, la obesidad, el consumo de alcohol excesivo y la terapia de reemplazo hormonal por más de 10 años, son algunos factores de riesgo relacionados con la enfermedad.

Autoexploración

El mejor momento para realizarse una autoexploración es al término del periodo menstrual, momento en el que los senos están menos sensibles. En cuanto a la edad, lo ideal es empezar con los cuidados a partir de los 20 años.

“En los módulos de PrevenIMSS se les explica a las mujeres cómo realizarse la autoexploración efectiva de los senos, que consiste en levantar los brazos sobre la cabeza y observar los senos frente al espejo, colocar las manos en la cintura y visualizar si existe algún cambio”, mencionó.

Señales

  • Bultos duros en las axilas, con bordes irregulares.
  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.
  • Secreción de líquido proveniente del pezón —que puede ser sanguinolento, viscoso, amarillento o verdoso—.

 

Vía: Notimex