Pese a que los principales criaderos de Aedes Aegypti —el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y Zika— son depósitos de agua limpia, diversas investigaciones han revelado que el insecto también sobrevive y es capaz de desarrollarse en agua sucia.

Parasitólogos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Coahuila, informaron haber registrado casos en donde las larvas del mosco se encuentran en aguas sucias, pero no es la generalidad, pues su naturaleza es el agua limpia.

Estos expertos señalan que las larvas de mosco tienen un criadero específico, ya que a cada una le gusta un tipo de agua en particular. Al haber miles de especies, hay unas que son de agua limpia, otras de agua sucia, otras de río, etc. Respecto a Aedes Aegypti, este espécimen gusta del agua limpia que está contenida en recipientes artificiales como floreros, cubetas o cualquier cacharro ubicado en el patio de los hogares y que, cuando llueve, se llenan de agua.

«Una cosa es que sea común y otra es que sea obligatoria, por eso esta especie se puede encontrar en aguas que no son tan limpias, que no son los criaderos típicos de esta especie, si de repente en Cuba lo encontraron en una charca contaminada, bueno, pues una cuestión facultativa que de repente esa especie tiene la cualidad de adaptarse a esas condiciones, que no es lo que generalmente vamos a encontrar en la naturaleza», dijeron los especialistas.

Conoce más: 3 razones por las que debes realizarte una prueba de detección del virus Zika

En estados del norte del país como Coahuila, sí se ha documentado tal situación. No obstante, las principales acciones deben encaminarse al combate del mosco en aguas limpias mediante la eliminación y limpieza de cacharros y recipientes caseros en general, así como implementando acciones preventivas.

Recordemos que el agua sucia estancada produce riesgos sanitarios, no sólo en el tema de los mosquitos —pues promueve la proliferación del culex, otra especie de mosquito—, sino también porque actúan como focos de infección y causan enfermedades gastrointestinales.

Medidas preventivas

Para prevenir el dengue la Secretaría de Salud recomienda:

  • Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
  • Colocar mosquiteros tanto en puertas como en ventanas.
  • Utilizar camisas/playeras de manga larga y pantalones largos.

 

Vía: El Siglo de Torreón