De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el posparto.

La mayoría de las complicaciones que llevan a este problema aparecen durante la gestación y muchas de ellas son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan adecuadamente.

Desafortunadamente, la hipertensión arterial fue una de las principales causas de mortalidad materna en el 2019, con 20.6% de los casos, según datos de la Dirección General de Epidemiología.

Otras causas

  • Edema.
  • Hinchazón en los tejidos de pies y tobillos.
  • Proteinuria.
  • Hemorragia obstétrica, entre otros.

Conoce más: Guía rápida para comprender los tres trimestres del embarazo

Recomendaciones

  1. Visita a un médico y haz citas mensuales. Pregunta sobre los cambios en tu estilo de vida que podrían mejorar las posibilidades de un embarazo saludable. Si padeces enfermedades, cuéntale a tu médico para establecer un tratamiento apegado al embarazo.
  2. Recibe atención prenatal de manera regular. Las consultas prenatales regulares pueden ayudar a supervisar tu salud y la del bebé. Menciona cualquier signo o síntoma que te preocupe.
  3. Sigue una dieta saludable. Durante el embarazo, necesitarás más ácido fólico, calcio, hierro, vitamina D y otros nutrientes esenciales. Si ya estás siguiendo una dieta saludable, continúa con esa dieta.
  4. Aumenta de peso de manera inteligente. Aumentar la cantidad adecuada de peso es bueno para la salud de tu bebé y puede ayudarte a bajar los kilos de más después del parto.
  5. Mantente activa. La actividad física regular puede aliviar los malestares, aumentar tu nivel de energía y mejorar tu estado de salud en general.

 

Vía: Notimex