CesáreaLos embarazos que terminan en un parto por cesárea cada vez son más comunes en nuestro país, y aunque pareciera una práctica común, se trata de un procedimiento no muy recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El tema de las cesáreas es un asunto que debemos abordar, los niveles de práctica de este mecanismo de resolución del embarazo son muy altos, pues hay sitios en los que la cesárea sobrepasa como procedimiento de resolución del embarazo el 50 por ciento de las mujeres que se atienden”, señaló José Narro Robles, secretario de salud.

En el marco de la 31 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Narro Robles puntualizó que “tenemos lugares donde incluso es más arriba del 50 por ciento y la inmensa mayoría de los embarazos se resuelven por ese mecanismo que, de conformidad con las cifras internacionales y las recomendadas por la OMS, estamos alejándonos cada vez más del nivel establecido”.

Por su parte, Jorge Arturo Cardona Pérez, director general del INPer, subrayó que se debe regresar a las bases de la salud perinatal y tomar consciencia de que las cesáreas no son el único método para resolver en buen término un embarazo.

Llegó el momento, ¿qué debo saber sobre el parto?

De acuerdo con especialistas, el parto por cesárea solamente debe realizarse cuando no es posible o seguro para la madre o el bebé realizar un parto normal.

Aunque una cesárea es un procedimiento seguro y el porcentaje de complicaciones serias es muy bajo, algunos riesgos son más altos después de una cesárea que de un parto normal, como: infección de la vejiga o el útero, lesión a las vías urinarias y hemorragias. Además, este procedimiento podría causar problemas en futuros embarazos, señalan los doctores.

Narro Robles informó que se realizarán esfuerzos concretos en el sector salud en materia de salud materna para reducir el número de cesáreas como proceso de resolución para los embarazos. Finalmente, comentó que actualmente se tienen pláticas con diversas instituciones para sumar esfuerzos y reducir la práctica de este método.

 

Vía: Notimex, MedlinePlus