En el 2008, la exposición a elevados niveles de melamina causó la muerte de seis bebés de China y miles de hospitalizaciones infantiles por daño renal.

16_melamina_invisible

La melamina es una sustancia química muy usada en la industria, y que se halla en muchos productos del hogar. «Para los consumidores, una de las fuentes más comunes de exposición a la melamina son los utensilios de cocina, lo que incluye los platos, los tazones, las tazas, etcétera», advirtió el Dr. Kenneth Spaeth, quien es director del Centro de Medicina Ocupacional y Medioambiental del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

En el 2008, la exposición a elevados niveles de melamina, un producto que se utiliza también en algunos fertilizantes y en las resinas para fabricar vajilla, causó la muerte de seis bebés de China y miles de hospitalizaciones infantiles por daño renal.

Investigación científica
Un nuevo estudio encabezado por Chia-Fang Wu, de la Universidad de Medicina de Kaohsiung, Taiwán, analizó los niveles de melanina en el cuerpo humano, cuando se ingieren alimentos servidos en platos que se producen con esta sustancia.

El equipo de Chiang-Fang Wu pidió a seis personas de 20 años que desayunaran sopa caliente en un bol de melamina y a otras seis personas que lo hicieran en un bol de cerámica. El equipo analizó muestras de orina de los participantes durante las 12 horas siguientes. A las tres semanas, se invirtieron las indicaciones.

Los resultados señalaron que la cantidad total de melamina en la orina de los voluntarios fue considerablemente mayor en aquellos que usaron el bol con esta sustancia.

Limitaciones del estudio
El equipo no evaluó los efectos en la salud que podían estar asociados con la melamina y se desconoce si esos niveles de la sustancia en orina causarían afecciones en el largo plazo ni si el organismo almacenó algo de melamina.

Aun así, el equipo publica en JAMA Internal Medicine que «aunque aún se desconoce la importancia clínica de las distintas concentraciones de melamina en orina, las consecuencias de la exposición prolongada debería ser una preocupación».

Añadieron que todavía no está claro qué efecto todo esto podría tener sobre la salud humana. Sin embargo, estudios anteriores han relacionado las exposiciones crónicas a dosis bajas de melamina con un mayor riesgo de cálculos renales en niños y adultos, señalaron los investigadores.

El estudio «provoca dudas interesantes sobre los agentes ambientales que pueden dañar los riñones», opinó el doctor Craig Langman, de la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad de Northwestern, Chicago.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info