,

El autismo -conocido médicamente como trastorno del espectro autista (TEA)- es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Este trastorno afecta la forma en que una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

Sin embargo, un reciente estudio ha encontrado lo que sería el mejor consejo para prevenir este trastorno desde el embarazo, etapa en la que se han encontrado diversos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar autismo.

Se trata de algo tan básico y sencillo de llevar a acabo como lo es tomar ácido fólico y complementos multivitamínicos, siempre y cuando estos últimos estén recetados por un profesional de la salud.

Según el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la edición online de la revista especializada JAMA Psychiatry, los niños eran menos propensos a ser diagnosticados con autismo si sus madres tomaron complementos antes y durante el embarazo.

Conoce más: 5 reglas de nutrición durante el embarazo

“La reducción del riesgo de [autismo] en la descendencia es una consideración para la política de salud pública que podría alcanzarse mediante el uso de complementos de ácido fólico y multivitamínicos durante el embarazo”, indicó Stephen Levine, líder del estudio e investigador de la Universidad de Haifa, en Israel.

Levine y su equipo encontraron que las mujeres que tomaron complementos de ácido fólico y multivitamínicos antes del embarazo tenían un 61% menos de probabilidades de que le diagnosticaran autismo a uno de sus hijos, en comparación con las madres que no tomaron estos complementos. Por su parte, las que los tomaron durante el embarazo vieron una reducción del 73% en el riesgo de un diagnóstico de autismo.

“El estudio sugiere que no se trata de una recomendación trivial. Es algo a lo que la gente de verdad debe prestar atención”, destacó Tom Frazier, director científico de Autism Speaks, un grupo que promueve la defensoría y el respaldo de las personas con autismo y sus familias.

El consumo de ácido fólico ya de por sí es ampliamente recomendado durante el embarazo para prevenir defectos congénitos en la espina dorsal y el cerebro de los bebés, dijo Frazier. Los multivitamínicos, por su lado, también se recomiendan para ayudar a cubrir cualquier laguna nutricional en la dieta de la madre.

 

Vía: Health Day News