La autoexploración es, hoy por hoy, la mejor forma de detectar a tiempo el cáncer de mama, gracias a la facilidad de su procedimiento. Pese a ello, es necesario que todas las mujeres acudan a chequeos médicos recurrentes, con el fin de tener acceso a otro tipo de pruebas, como la mastografía, procedimiento certero para una primera visualización de las estructuras de las glándulas mamarias.

“Es a través de una mastografía que se detecta alguna alteración o problema en la glándula mamaria. En caso de descubrir una anomalía, se debe realizar otro tipo de estudios para tener un diagnóstico más seguro”, señaló Miguel Nieto, especialista en el tratamiento del cáncer.

Así, la tecnología digital permite hacer un mejor análisis de las imágenes y tener diagnósticos precisos. Según el especialista, esto permite detectar variaciones en tamaños, así como la orientación o alineación de las mamas.

Si bien la mastografía permite visualizar alteraciones, se recomienda la revisión periódica para detectar, en primera instancia, si existe la posibilidad de enfermedad en las glándulas mamarias. En ese caso, se recomiendan otros estudios, como un ultrasonido mamario, la tomosíntesis de seno -equivalente a una tomografía con cortes seccionales-, imágenes volumétricas de la mama, entre otros.

Conoce más: Termografía, ¿cómo ayuda en la detección del cáncer de mama?

Recuerda, la autoexploración debe realizarse cada mes, a partir de los 20 años de edad. Si tienes dudas sobre el procedimiento, visita a un especialista en el tema. También puedes leer la siguiente información. ¡Cuídate!

 

Vía: Notimex