Aquí hay algunas noticias tranquilizadoras si eres de esas personas que siguen dudando de la eficacia de las máscaras faciales o cubrebocas, pues una nueva investigación preliminar publicada recientemente en el servidor medRxiv, dio a conocer que una máscara facial puede bloquear el 99.9% de las gotitas respiratorias cuando una persona habla o tose, lo que reduce significativamente el riesgo de transmisión del coronavirus.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, realizaron pruebas con personas y con un modelo humano de tamaño real conectado a una máquina que simula tos y habla.

«El mensaje simple de nuestra investigación es que las máscaras faciales funcionan. Usar una cubierta facial reducirá la probabilidad de que alguien que no sepa que está infectado con el virus lo transmita», indicó Paul Digard, coautor del estudio y profesor del Instituto Roslin de dicha casa de estudios.

Para llegar a esa conclusión, el equipo comparó la cantidad de gotas que cayeron en una superficie frente a una persona que tosía y hablaba con y sin una mascarilla quirúrgica o una máscara facial básica de algodón.

Conoce más: Nuevas pistas de por qué la COVID-19 golpea más a los hombres que a las mujeres

Las pruebas mostraron que una persona parada a 2 metros de otra que tose sin máscara está expuesta a 10,000 veces más gotas que alguien a medio metro de alguien que tose y utiliza una.

Incluso una máscara facial de algodón de una sola capa redujo la cantidad de gotas en más de 1,000 veces, reveló el estudio.

Los resultados tendrían implicaciones para las medidas de distanciamiento social, según el equipo de investigación dirigido por Ignazio Maria Viola.

«Sabíamos que las máscaras faciales de varios materiales son efectivas en diferentes grados para filtrar las pequeñas gotas», subrayó Viola, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo.

«Sin embargo, cuando observamos específicamente esas gotas más grandes que se cree son las más peligrosas, descubrimos que incluso la máscara de algodón de una sola capa hecha a mano, que es la más simple, es tremendamente efectiva. Por lo tanto, usar una máscara facial o cubrebocas realmente puede marcar la diferencia», resaltó Viola.

 

Vía: Health Day News