perro-iAdemás de ser “los mejores amigos del hombre” y proporcionar numerosos beneficios, los perros podrían resultar importantes para detectar problemas de salud, como el cáncer de próstata. Así lo señala un estudio realizado por investigadores italianos.

De acuerdo con esta investigación, a través de un entrenamiento especial, dos de estos animales fueron capaces de percibir las sustancias químicas orgánicas liberadas en la orina por los cánceres de próstata con un alto grado de precisión.

A decir del doctor Gianluigi Taverna, científico del Hospital de Investigación Humanitas, de Milán, este estudio demuestra que, en el futuro y junto con otras herramientas de diagnóstico comunes, como el análisis sanguíneo, las biopsias y los escáneres de imágenes, el uso de perros podría ser una oportunidad clínica real.

Estos hallazgos, presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología, surgieron luego de que el equipo entrenó y evaluó a los perros usando muestras de orina tomadas de 677 personas. De ellas, 357 eran individuos sanos y 320 padecían cáncer de próstata, incluyendo desde hombres con tumores de bajo riesgo hasta pacientes cuya enfermedad se había propagado a otros órganos.

Cuando los perros detectaban el olor de las sustancias que producen estos tipos de tumores –conocidos como compuestos orgánicos volátiles– recibían una recompensa; durante el estudio se utilizaron grupos distintos de muestras de orina.

Así, un perro logró detectar con precisión la presencia del cáncer de próstata el 98.9 por ciento de las veces y el otro tuvo una tasa de precisión de 97.3.

«Nuestro método estandarizado es reproducible, de bajo costo y no es invasivo para los pacientes», explicó Taverna.

«El potencial de usar un perro para reconocer el cáncer de próstata podría reducir las biopsias de próstata innecesarias y especificar los pacientes en un alto riesgo de cáncer de próstata», agregó.

A pesar de que estos resultados son interesantes, de acuerdo con el doctor Charles Ryan, profesor asociado de medicina y urología del Centro Oncológico Integral Familiar Helen Diller de la Universidad de California, incluir perros en la detección de cáncer de próstata podría ser particularmente problemático. En todo caso, este estudio será prelimiar hasta que no se publique en una revista médica revisada por especialistas.

Vía: HealthDay News