radioterapia-cancer-prostataEl cáncer de próstata es común entre los hombres de edad avanzada, siendo muy raro que se manifieste en hombres menores de 40 años. Los factores de riesgo para desarrollarlo incluyen tener más de 65 años, historial familiar de la enfermedad y ser de raza negra.

Como todo cáncer, el tratamiento involucra, entre otras opciones, asistir a tediosas sesiones de radioterapia, las cuales pueden prolongarse por mucho tiempo. Sin embargo, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Oncology, que evaluó a 1,100 hombres con cáncer de próstata en etapa inicial, descubrió que una dosis ligeramente más alta de radioterapia en periodos de tiempo más cortos podría reducir la duración del tratamiento sin comprometer su efectividad.

En el trabajo, la mitad de los hombres reclutados recibió el programa de radioterapia tradicional de 41 tratamientos durante 8 semanas, mientras que el resto recibió dosis un poco más altas durante 28 tratamientos por un lapso de 5 semanas y media.

Después de 5 años, los pacientes del grupo tradicional registraron una tasa de supervivencia del 85 por ciento, siendo un poco mayor entre el grupo de tratamiento más corto (86 por ciento). Además, las tasas de supervivencia general fueron del 93.2 por ciento y el 92.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con W. Robert Lee, autor principal de la investigación y profesor en el departamento de oncología de la radiación del Instituto Oncológico de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, su estudio tiene implicaciones para las políticas públicas.

«Dado que un régimen más corto tiene ventajas, como una mayor conveniencia para los pacientes y unos costos más bajos, es importante establecer si podemos curar al mismo número de pacientes con el régimen más corto. Nuestro estudio aporta esta información por primera vez», agregó el experto.

Según Lee, se estima que tan solo en Estados Unidos 220,000 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata cada año, y la mayor parte de ellos desarrollará la enfermedad en su etapa inicial con un riesgo bajo de recurrencia.

 

Vía: Health Library, National Library of Medicine