Aunque se cree que el linfoma es un padecimiento sumamente común en las mujeres, los hombres son más propensos a desarrollar este tipo de cáncer originado en los glóbulos blancos, de acuerdo con Lluvia Sugey Sosa Quintero, responsable de la clínica de linfomas del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desafortunadamente, los linfomas se han convertido en la octava causa de muerte en México, principalmente cuando se trata del linfoma No Hodking, el cual se presenta presenta en el 90% de las personas con esta enfermedad.

«Este tipo de cáncer tiene una sobrevida de aproximadamente 70% si se detecta tempranamente», agregó Benjamín Rubio Jurado, jefe de Servicio de Hematología de mencionado hospital.

Es importante que se dé especial atención a ese tipo de cáncer, debido a que los síntomas, como la inflamación de los ganglios, «suelen ser indoloros y en ocasiones se pueden confundir con malestares comunes como gripa o infecciones leves», dijo.

Conoce más: 6 enfermedades que pueden ocasionar glándulas inflamadas

Otros síntomas comunes que pueden confundirse son: fiebre sin señales de infección, pérdida de peso superior a 10% en los últimos seis meses y sudoración nocturna.

El linfoma de Hodking, el segundo tipo de este cáncer, suele ser menos común y afecta a personas de entre 15 y 30 años de edad, así como a personas mayores de 50 años con una expectativa de sobrevida de cinco años.

El linfoma no Hodgkin no se puede prevenir de manera confiable. La mayoría de las personas con este linfoma no tiene factores de riesgo que se puedan cambiar, por lo que no existe forma de protegerse. No obstante, existen algunas medidas que puedes tomar para disminuir el riesgo de linfoma no Hodgkin, como limitar el riesgo de ciertas infecciones y hacer lo posible por mantener un sistema inmunitario saludable.

Si tienes dudas o presentas algún síntoma relacionado, visita de inmediato a un médico.

 

Vía: Notimex