Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) identificaron una nueva enfermedad pulmonar peligrosa relacionada con la práctica conocida como «vapeo», llamada lesión pulmonar asociada al uso de cigarros electrónicos o productos de vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés). A mediados de febrero del año pasado, se habían reportado más de 2,800 casos de personas hospitalizadas con EVALI y 68 muertes en el país norteamericano.

Aunque las personas de cualquier edad pueden ser diagnosticadas con EVALI, la edad promedio de los casos registrados hasta ahora es de 24 años; y más de la mitad de ellos ocurren en personas menores de 25 años.

Con miles de productos de vapeo disponibles en el mercado, los investigadores han tenido dificultades para determinar las causas exactas de la EVALI. Sin embargo, los datos sugieren fuertemente que la combinación de acetato de vitamina E (que se encuentra en los cigarrillos electrónicos y productos de vapeo) y tetrahidrocannabinol (comúnmente conocido como THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana) podría ocasionar problemas de salud respiratoria y cardiovascular a largo plazo. Pero todavía queda mucho por aprender para los investigadores, y no se han descartado otros aditivos como un problema, por no mencionar los daños que surgen con una industria no regulada.

«La gente realmente no sabe qué contienen los productos que vapean. Puede terminar con un lote defectuoso o algo que tenga aditivos que pueden causar esta lesión en los pulmones y el corazón y poner su vida en riesgo”, dice Omar Awan, M.D., un hospitalista del Bayshore Medical Center.

Conoce más: Hipertensión pulmonar, ¿qué es y cómo prevenirla?

Síntomas de la EVALI

Los síntomas de la EVALI son similares a los de la gripe y otras enfermedades, lo que dificulta el diagnóstico para el paciente y el médico. «La gente puede confundir estos síntomas con algo más, como la gripe, que es preocupante», señala Mona Awad, quien ha tenido pacientes con EVALI que, al principio, confunden la enfermedad con una afección gastrointestinal.

Los síntomas de EVALI incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Tos seca
  • Fiebre
  • Resfriado
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Toser sangre
  • Pérdida de peso
  • Dolor en el pecho

Específicamente, una tos seca y cortante y dificultad para respirar pueden ser dos de los primeros signos de EVALI. “Puede ser alguien que por lo demás está sano y comienza a desarrollar dificultad para respirar con el esfuerzo. Supongamos que eres un adolescente que normalmente puede correr dos o tres kilómetros al día, pero luego empiezas a desarrollar dificultad para respirar al caminar una distancia corta», explicó Awad.

¿Cuándo acudir al médico?

Si experimentas alguno de los síntomas anteriores y fumas cigarros electrónicos, debes comunicarte con tu médico de atención primaria a la brevedad. Si tienes problemas para respirar o te falta mucho el aire, considera acudir al área de emergencias de tu unidad de salud más cercana para recibir atención médica inmediata.

 

Vía: Hackensack Meridian Health