,

Si una mujer desarrolla diabetes gestacional durante su embarazo, existe un mayor riesgo de que desarrolle diabetes más adelante en su vida. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Diabetes Care encontró que la lactancia materna puede ayudar a reducir ese riesgo.

El estudio, que utilizó datos del Nurses’ Health Study II, descubrió que cuanto más tiempo una mujer amamantaba a su bebé, menor era su riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. El trabajo incluyó a más de 4,000 mujeres que tenían diabetes gestacional. De esas mujeres, más de 800 desarrollaron diabetes durante los siguientes 25 años.

Conoce más: Lactancia materna ayuda a prevenir alergias respiratorias

Las madres que amamantaron durante seis a doce meses tuvieron un 9% menos de probabilidades de desarrollar diabetes, en comparación con aquellas que no amamantaron en absoluto. Las mujeres que amamantaron durante uno o dos años tuvieron un riesgo 15% menor de desarrollar diabetes, en comparación con las mujeres que no amamantaron. Cabe destacar que el riesgo de diabetes fue un 27% menor en las mujeres que amamantaron durante más de dos años.

Estos resultados aportan una razón más por la que los médicos deberían alentar a las mujeres con diabetes gestacional a que amamanten a sus bebés siempre que sea posible, pues además de los beneficios ya conocidos tanto para la madre como para el bebé, ahora se sabe que puede prevenir la diabetes a futuro.

 

Vía: Harvard Medical School