i-clima-saludEl cambio climático, el agotamiento de la capa estratosférica de ozono, la pérdida de diversidad biológica, cambios en los sistemas hidrológicos y en las reservas de agua dulce, la degradación de la tierra y las presiones ejercidas sobre los sistemas de producción de alimentos son algunos de los peligros ambientales de gran escala y de alcance mundial que amenazan la salud humana.

Por ello, con la presencia de profesionales de la salud, del clima y del desarrollo sustentable, hasta el 29 de agosto se realiza, en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la conferencia sobre la salud y el clima.

Entre los objetivos de este evento se encuentran potenciar la capacidad de adaptación de los sistemas de salud a los riesgos climáticos y, mediante su mitigación, obtener beneficios a la salud.

Y es que al tiempo que el cambio climático constituye una importante amenaza para la salud, también modifica la manera en que se debe considerar la protección a las poblaciones vulnerables.

Las perturbaciones climáticas, entre las que pueden mencionarse, por ejemplo, los fenómenos meteorológicos extremos, ponen en peligro la seguridad de la salud, en tanto, situaciones como la contaminación atmosférica aumenta la carga de enfermedades no transmisibles.

Durante estos días se debatirán dos temas principales: reforzar la capacidad de adaptación de los sistemas de salud a los riesgos climáticos y fomentar la salud a la vez que se mitiga el cambio climático.

Así, para realmente poder entender la escala y la influencia que estas situaciones provocan en la salud es necesario renovar la visión de los ecosistemas y reconocer que el fundamento de una buena salud en las poblaciones a largo plazo depende, en gran parte, de que los sistemas que mantienen la vida en la biosfera conserven su estabilidad y buen funcionamiento.

Vía: OMS