1_OMSalerta-enfer-respirLa Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre dos nuevas afecciones respiratorias: el coronavirus de Oriente Medio y una nueva especia de gripe aviar, que se está propagando en China.

Recientemente, el coronavirus asociado con el síndrome respiratorio agudo severo llegó a Francia. Un paciente, que se estima que se contagió en Dubái, infectó también a su compañero de habitación en el hospital. En este momento, las autoridades intentan encontrar a todas las personas que fueron parte de un grupo de turistas que estuvo de vacaciones en la ciudad árabe junto al primer contagiado, así como a todos los que tuvieron contacto con el segundo.

El coronavirus fue descubierto el año pasado, y desde entonces se han registrado las infecciones de 34 personas. De estos contagiados, 18 han fallecido. La mayoría de estos pacientes poseían alguna relación con Oriente Medio.

No obstante, la OMS advirtió a las autoridades de salud de todo el mundo a que estén atentos ante cualquier anomalía respiratoria poco habitual, ya que nada asegura que esta enfermedad sea exclusiva de la zona donde se han detectado los casos.

Paralelamente, una nueva cepa de gripe aviar, la H7N9, se ha estado propagando en China desde marzo. Se han detectado 131 casos, de los cuales 32 han muerto.

Capacidad de pandemia

La OMS está monitoreando de cerca ambas enfermedades. De esta manera, la entidad señala que ambas son capaces de generar una pandemia global, si evolucionan a un estado de simple transmisión entre las personas.

Por el momento, los expertos no saben exactamente de qué forma el coronavirus infecta a los humanos. Se piensa de que el contagió se está dando directamente desde cabras o camellos, pero las autoridades también estiman que la exposición al medio ambiente donde está el virus puede ser un factor.

En otros casos, se han reportado contagios de una persona a otra. En Arabia Saudita, Jordania, Gran Bretaña y Francia, la mayor parte de los enfermos tenían un contacto bastante cercano con otras personas que ya padecían la afección.

Por su parte, algunas investigaciones sostienen que la gripe aviar H7N9 está transmitiéndose a los seres humanos desde aves de corral en los mercados. Se han registrado menos casos desde que las autoridades del país asiático empezaron a cerrar estos mercados. No obstante, no se sabe cuál es el grado de exposición para que la población se contagie del virus, además que se han detectado muy pocos animales contaminados.