Tratar de dejar de fumar únicamente por tu cuenta no es suficiente, así lo afirma el doctor Danish Ahmad, neumólogo del Centro Médico Milton S. Hershey del Sistema de Salud de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State Health), en Estados Unidos.

«Los fumadores desarrollan una dependencia fisiológica a la nicotina y necesitan más que fuerza de voluntad para dejar de fumar», subrayó el especialista en salud pulmonar.

La Sociedad Americana del Cáncer señala que los fumadores generalmente intentan dejar de fumar de ocho a 10 veces antes de tener éxito. Esto puede sonar desalentador, pero también hay buenas noticias.

Según Diane Schmeck, especialista certificada en tratamiento del tabaco en Penn State Health, «mientras más personas intenten dejar de fumar en grupo, más éxito tendrán la próxima vez».

Aunque cerca del 70% de los fumadores saben que desean dejar de fumar, principalmente para evitar el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares, existen otros riesgos para la salud poco conocidos. Por ejemplo, fumar puede causar cáncer de esófago, páncreas y estómago, así como problemas respiratorios que pueden provocar enfisema.

«Fumar afecta los pequeños vasos sanguíneos, lo que puede propiciar una mala circulación en los brazos o las piernas, o un mayor riesgo de disfunción eréctil en los hombres», advirtió Schmeck.

Pero si dejas el cigarro, los beneficios se pueden apreciar de inmediato, aseguró Ahmad.

«En solo 20 minutos, la frecuencia cardíaca y la presión arterial de un fumador mejoran, y en 12 horas, el nivel de monóxido de carbono disminuye», destacó.

¿Qué recomiendan los expertos?

Diversos estudios muestran que los fumadores tienen una mayor probabilidad de dejar de fumar si se incorporan a programas que incluyen asesoramiento personalizado, apoyo grupal y medicamentos. La terapia de reemplazo de nicotina también suele ser recomendada.

«Estos medicamentos reemplazan la nicotina que el cuerpo busca como resultado de fumar cigarros», apuntó Ahmad. «Los otros tipos son medicamentos orales, siendo el más recomendado la vareniclina».

Muchas instituciones de salud públicas y privadas cuentan con programas para dejar de fumar, lo único que necesitas es dar el primer paso y acercarte a pedir informes.

«Lo mejor que puedes hacer por tu salud es seguir trabajando en dejar el hábito», aconsejó Ahmad.

 

Vía: Health Day News