Los procedimientos mínimamente invasivos para operar el corazón y extirpar los fibroides serían más económicos y causarían menos ausencias laborales que las cirugías convencionales. Los autores aclararon que no todas las cirugías se pueden realizar con incisiones más pequeñas. 

56CirujiaReduceCostos

El término mínimamente invasivo significa que a través de pequeñas incisiones en la columna, se puedan realizar diversas operaciones. Éste tipo de cirugía reduce el riesgo de infección, disminuye el dolor y facilita una rápida recuperación.

Un equipo que comparó los resultados de seis cirugías habituales, observó que si en cada paciente operado en Estados Unidos en el 2009 se hubiese utilizado una técnica mínimamente invasiva, los planes de salud habrían ahorrado 2.300 millones de dólares y se habrían evitado 20.000 ausencias laborales.

El equipo de Epstein analizó las prestaciones brindadas a 322.000 adultos jóvenes y de mediana edad tratados con una de seis cirugías entre el 2001 y el 2008: cirugías cardíacas y vasculares, tratamientos de fibroides uterinos y extirpación de próstata.

Comparaciones

El 60% de las operaciones se realizó con técnicas mínimamente invasivas. En tres cirugías, dos tipos de cirugías cardiovasculares, incluida la colocación de stents, y la extirpación de fibroides, las versiones menos invasivas costaron entre 1.500 y 31.000 dólares menos cada una.

Dos cirugías, como la extirpación de próstata y la prevención de los accidentes cerebrovasculares, fueron más costosas en sus versiones menos invasivas.

En los 24.000 pacientes que contaban con información laboral disponible, cuatro de las seis cirugías causaron entre nueve y 38 días menos de ausentismo laboral que las técnicas tradicionales, según publica el equipo en JAMA Surgery. Los resultados se mantuvieron tras considerar la edad, el sexo y la salud general de los pacientes. 

Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva

  • No se cortan los músculos
  • Los tejidos se separan (en la endoscópica)
  • El riesgo de infección disminuye
  • La pérdida sanguínea es mínima.
  • Los pacientes tienen solamente un dolor leve post-operatorio
  • Cirugía ambulatoria u hospitalización ambulatoria
  • La recuperación es rápida
  • El retorno a las actividades regulares es de semanas

Es importante recalcar que las cirugías tienen un riesgo latente, independientemente del procedimiento, y que es necesario acudir con médicos debidamente certificados.