16 La actividad física y el riesgo de cáncer de mama

  • Impacto de la sincronización, el tipo y la dosis de la actividad y la población, los efectos de subgrupos

La literatura epidemiológica sobre la actividad física y el riesgo de cáncer de mama, el examen de los efectos de los diferentes parámetros de actividad y modificación del efecto dentro de los diferentes subgrupos de la población, y los mecanismos biológicos mediante los cuales la actividad física pueden influir en la riesgo de cáncer de mama.

Se llevó a cabo una revisión de la literatura publicada hasta septiembre de 2007, utilizando bases de datos en línea, se incluyeron 34 casos y controles y 28 estudios de cohortes. El impacto de los 16 La actividad física y el riesgo de cáncer de mama int diferentes parámetros de la actividad física sobre la asociación entre la actividad y el riesgo de cáncer de mama se examinó teniendo en cuenta el tipo de actividad realizada, el tiempo de la actividad sobre el curso de la vida y la intensidad de la actividad. Modificando del efecto de esta asociación por el estado de menopausia, también se consideró índice de masa corporal ( IMC), grupo racial , antecedentes familiares de cáncer de mama, estado de receptores hormonales , el consumo de energía y la paridad.

La evidencia de una reducción de los riesgos asociados con el aumento de la actividad física se encontró en 47 ( 76 %) de los 62 estudios incluidos en esta revisión con una disminución del riesgo promedio de 25-30%. Un efecto dosis, respuesta existente en 28 de 33 estudios. Se observaron descensos más fuertes en el riesgo para la actividad recreativa, la vida útil o posterior actividad de la vida, la actividad vigorosa en las mujeres posmenopáusicas, las mujeres con IMC normal, los grupos raciales no blancos, los que tienen tumores con receptores hormonales negativos, las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama y mujeres multíparas.

El efecto de la actividad física sobre el riesgo de padecer cáncer de mama es más fuerte en subgrupos específicos de la población y para ciertos parámetros de la actividad que debe estudiarse más a fondo en los futuros estudios de intervención.

 

Vía: Revista Británica de Medicina Deportiva