Los niños y adolescentes muestran una amplia gama de reacciones a estrés. La reacción de una persona joven dependerá de factores como su edad, experiencias pasadas y otras cosas que están sucediendo en sus vidas. Hay varias cosas que los padres y cuidadores pueden hacer para ayudar a los niños y adolescentes a sobrellevar este tiempo de crisis, incluida la participación en actividades agradables juntos como familia.

Por ello, continuamos con la serie de juegos y actividades que iniciamos en una nota anterior y que puedes consultar en el enlace que encontrarás después de la actividad 11. Aquí la lista:

9. Jueguen a las «canicas». Si no hay canicas disponibles, usen rocas o guijarros. Dibujen un círculo y vean quién puede tocar las canicas fuera del círculo usando sus canicas. Nota: Procuren lavar las canicas entre cada uso, así como sus manos después de cada juego.

10. Jueguen «Gato». Haz una cuadrícula de tres por tres en una hoja de papel. Una persona es la «X» y la otro es el «O». El jugador que primero logra colocar tres de sus símbolos en una fila, gana.

11. Jueguen «Palabras ocultas». Haz que todos estén de acuerdo con una palabra clave, que tenga al menos siete letras. Después, los jugadores deben intentar encontrar la mayor cantidad de palabras más pequeñas dentro de la palabra clave reorganizando las letras. Por ejemplo, si enredadera es tu palabra clave, las palabras ocultas dentro de ella pueden ser arena, den, de, rara, etc.

Conoce más: Juegos y actividades para niños y adolescentes durante la cuarentena (Parte 1)

12. Jueguen «Piedra, papel o tijera». Dos personas mueven sus puños hacia arriba y hacia abajo tres veces mientras dicen juntos las palabras «piedra, papel o tijera». En el cuarto movimiento hacia abajo cada persona elige un gesto:

  • Piedra: un puño cerrado
  • Papel: una mano plana y abierta
  • Tijera: índice y dedo medio extendidos para parecerse a tijeras
  • Ganador: la piedra rompe las tijeras, las tijeras cortan el papel, el papel cubre a la piedra.

13. Hagan aviones de papel, origami, sombreros, cadenas de muñecas de papel o botes de papel.

14. Tracen la mano de uno de los niños o dibujen una forma aleatoria, y vean qué animales pueden hacer con ella.

15. Escriban cartas a amigos o familiares.

16. Hagan actividades manuales o artesanales, como por ejemplo decoraciones con papel de colores para colocar en la casa; aprendan a tejer; hagan algo de joyería hecha de arcilla o cuentas.

 

Vía: Phoenix Australia Centre for Posttraumatic Mental Health