El uso de joyería es algo común en un porcentaje importante de la población, es por ello que resulta relevante conocer que este tipo de ornamentos pueden ser detonantes de dermatitis, indicó una experta.

Determinada joyería, químicos y telas pueden causar dermatitis alérgica, sugirió Columba Julieta Navarro Romero, dermatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) número 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Esto se debe a que algunas personas son alérgicas al níquel contenido en los metales que se utilizan en la elaboración de las piezas de joyería, explicó.

Después de usar alguna de estas piezas, ya sean aretes, pulseras y/o collares, aparecerán en la piel de las personas con esta alergia lesiones como enrojecimiento, picazón y ampollas, detalló la especialista.

Conoce más: Cómo tratar la dermatitis provocada por pañal en los bebés

Los adultos que tienen intolerancia al níquel, específicamente a joyería metálica, presentan los síntomas ya señalados [enrojecimiento, picazón y ampollas] incluso cuando alguna parte de su cuerpo tiene contacto con una hebilla de cinturón, con la correa de una bolsa, por lo que se debe tener especial cuidado con la ropa y accesorios que entre sus componentes tengan metal”, aclaró.

Es de suma importancia que la persona identifique aquellos elementos que le causan dichos síntomas y acuda al médico. “Si bien es cierto, no existe tratamiento de curación para la dermatitis atópica, sí hay maneras de controlarla”, aseguró Navarro Romero.

Algunas de estas medidas son:

-Tomar baños menores de 10 minutos en agua tibia, con jabones suaves y sin usar jergas ni esponjas.

-Usar cremas corporales que no contengan perfumes.

-Vestir ropa de algodón, misma que debe ser lavada con jabón de barra.

-“Las uñas idealmente deben estar cortas para que, de presentarse comezón, el paciente no afecte más su piel e incluso la infecte”.

La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo crónico que consiste en erupciones en la piel. Esta provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuo.

Este problema que afecta la salud de la piel se presenta en personas de todas las edades. Aunque es mucho más aparatoso en la infancia, debido a las características biológicas de esta etapa, conforme pasa el tiempo la alergia no desaparece, por lo que requiere la atención de un profesional de la salud.

 

Vía: Notimex