¿Sabías que una gran nube de gotitas cargadas de virus puede liberarse en el aire cuando le jalas al inodoro, y puede permanecer el tiempo suficiente para ser inhalada por otros? Pues así lo reveló un nuevo estudio publicado hoy en la revista Physics of Fluids.

El nuevo coronavirus causante de COVID-19 se puede encontrar en las heces de las personas infectadas, y este hallazgo sugiere que podría transmitirse mediante el uso de inodoros, dijeron los autores.

«Se puede prever que la velocidad [de las partículas de aerosol que fluyen hacia arriba] será todavía mayor cuando se usa un inodoro con frecuencia, como en el caso de un inodoro familiar que se mantiene ocupado a lo largo del día o un inodoro público que sirve a un área densamente poblada», explicó Ji-Xiang Wang, de la Universidad de Yangzhou en China y autor del estudio.

Para el trabajo, Wang y sus colegas crearon simulaciones por computadora de cómo fluye el agua y el aire en inodoros que crean nubes de gotas que pueden contener virus y bacterias. Las simulaciones incluyeron dos tipos de inodoros: uno con una sola entrada para descargar agua y otro con dos entradas de agua para crear un flujo rotativo.

Conoce más: COVID-19 podría desencadenar la aparición de diabetes

Las simulaciones mostraron que cuando el agua se vierte en la taza del inodoro desde un lado, golpea el lado opuesto, creando vórtices que envían gotitas al aire a una altura de 90 cm, por lo que pueden inhalarse o depositarse en las superficies. Los investigadores encontraron que estas gotas flotan en el aire durante más de un minuto.

Según el estudio, la velocidad ascendente de las gotas es mayor en los inodoros con dos puertos de entrada que en aquellos con uno, y casi el 60% de las gotas expulsadas se elevan por encima del asiento cuando se descarga un inodoro con dos puertos de entrada.

Aunque una solución simple es cerrar la tapa del inodoro antes de descargar, muchos inodoros en los baños públicos no tienen tapas, advirtieron los investigadores, situación que representa un peligro grave.

 

Vía: Health Day News